Saltar al contenido

Cuidado: Se incrementan los casos de intentos de tramitación de CURP con un acta de nacimiento falsa

Los casos de intento de falsificación del CURP son mucho más habituales de lo que parecen.

Recientemente una mujer intentó conseguir su CURP aportando un certificado de nacimiento falso que había comprado por unos 3000 pesos..

Fue la funcionaria Olvido Espelosín de Álvarez quien se dio cuenta de que algo no cuadraba con el acta y en ese mismo momento se presentó en el FGE con el objetivo de tramitar la denuncia.

De los pocos detalles que han trascendido, sabemos que la infractora era una mujer de edad avanzada que inició los trámites correspondientes para solicitar el CURP, presentando un acta de nacimiento falsa. El personal estatal determinó que era falso.

Cuando le preguntaron cómo había conseguido el documento, ella declaró que lo había comprado por 3.000 pesos en la misma ciudad.

Lo más destacado del suceso es que este documento se había impreso siguiendo el nuevo formato que tienen ahora los certificados de nacimiento, aunque no fue una copia lo suficientemente buena cómo para engañar a los responsables de controlar estos documentos.

En concreto el fallo que delató al documento es que el autor del mismo no fue capaz de imitar los candados de seguridad, por lo que no tardaron en darse cuenta de que la documentación que tenían delante era falsa.

Las autoridades de México no tardaron en personarse en el lugar y recomendaron a la funcionaria que cursara la denuncia en la Fiscalía por motivo de “falsificación de documentos oficiales”.

En cuanto al destino de la mujer, solo ha recibido una advertencia por parte del coordinador.

Esto nos recuerda que hay que tener mucho cuidado ya que hay muchas personas sin escrúpulos que intentarán estafarnos con este tipo de falsificaciones con el único objetivo de sacarnos la máxima cantidad de dinero posible. Y lo mejor de todo es que el proceso se podía haber hecho de forma legal y, sobre todo, de manera gratuita.

¿Casos aislados?

Desgraciadamente este caso de falsificación del CURP no es aislado ni mucho menos.

Aunque no se tienen cifras exactas, las estadísticas nos dicen que prácticamente cada semana se intenta un tipo de fraude de estas magnitudes. Es por ello por lo que los coordinadores de los registros civiles extreman las precauciones.

A partir de los últimos cambios que se han producido en el CURP, ahora se considera un documento mucho más complicado de falsificar, lo que asegura a los residentes de México que sus datos y sus integridades están en buenas manos.