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Rastreos SEPOMEX

SEPOMEX, o Correos de México, se trata de un servicio postal creado por el Estado que envía documentos y paquetería a cualquier lugar del país a muy bajo costo. 

Y es que a pesar de que existen diversas empresas de envíos en México, sus ciudadanos siguen prefiriendo los servicios del SEPOMEX debido a la tremenda seguridad con la que llevan a cabo sus envíos. 

Hoy te guiaremos paso a paso para que aprendas a verificar de forma online por ti mismo el lugar exacto donde se encuentra tu paquete. ¿Estás listo? ¡Vamos allá! 

Como verificar la ubicación de tu paquete

En primer lugar para poder ubicar la localización de tu paquete, debes entrar a la siguiente URL (https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/SeguimientoEnvio/Seguimiento.aspx). 

rastreo de envios gob

Una vez dentro, indica el número de guía que te dieron y el año actual. A continuación, haz clic en Buscar. 

¡Listo! Ya puedes revisar la ubicación exacta de tu paquete.

Por si no lo tienes del todo claro, básicamente el número de guía es un número que consta de 13 dígitos alfanuméricos y que mantiene un patrón empezando con dos letras seguidas de 9 números y terminando con otras dos letras.

IMPORTANTE: Ten en cuenta de solicitar el número de guía a la persona que te envía el paquete si ésta no te lo ha dado en un primer momento, ya que sin este número será imposible poder identificar la localización de tu paquete. 

Medios de contacto

Si necesitas realizar alguna consulta, puedes ponerte en contacto con el SEPOMEX mediante una llamada telefónica a cualquiera de los siguientes números 01 800 701 7000, 01 800 701 4500 o (55) 57297600. 

El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, excepto los sábados que es de 09:00 a 15:00.

También puedes contactar con el SEPOMEX vía correo electrónico mediante la siguiente dirección [email protected].  

FAQ: Preguntas más frecuentes

¿Por qué mi número de guía no aparece en el SEPOMEX?

Los motivos más comunes por los cuales el SEPOMEX no reconoce un número de guía son los siguientes:

  • Has introducido incorrectamente el número. En este caso, recibirás el siguiente mensaje: ‘No se encontró información referente a la guía’. 
  • El número de guía que introdujiste corresponde a otra empresa. A veces algunos usuarios se confunden de empresa e intentan introducir su número de guía en el sistema de la empresa equivocada.
  • Has introducido incorrectamente el año. El último error más común por parte de los usuarios es que muchos de ellos a la hora de introducir el año lo hicieron mal y seleccionaron un año en el que no recibieron ningún paquete. Intenta revisar muy bien este tipo de datos antes de seguir con la búsqueda. 

¿Qué datos exactamente me aportará el SEPOMEX acerca de mi paquete?

El resultado del rastreo del SEPOMEX consiste en un listado actualizado con todos los eventos, desde el punto de origen hasta la entrega. Cada movimiento siempre irá acompañado de la fecha, la hora y la ubicación. 

¿Qué significan concretamente los eventos del SEPOMEX?

Existen cuatro tipos de eventos posibles en el SEPOMEX: los de entrega (verde), los que avisan que el paquete está en movimiento (azul), los que informan sobre intentos fallidos de entrega (amarillo) y los que confirman la devolución de tu entrega (rojo).

¿Cuánto suele tardar en llegar un paquete gestionado por el SEPOMEX?

En el caso del SEPOMEX, un envío suele tardar de entre 3 a 15 días hábiles. Sin embargo, un envío internacional puede llegar a demorarse hasta 3 meses. 

Si mi envío está tardando más de la cuenta, ¿a qué puede deberse?

Si tu envío está tardando más de lo que debería, puede deberse a diferentes motivos:  

  • Que el SEPOMEX tuvo un problema extraordinario con la entrega. 
  • Que el paquete fue devuelto a la oficina local de correos debido a que el cartero no encontró al destinatario.
  • Que sea temporada alta de entregas, cómo por ejemplo la época navideña. 

¿Cuántas visitas hace el SEPOMEX a mi domicilio para garantizar la entrega del paquete?

Siempre hacen un total de dos visitas. Si en la segunda visita, el cartero no consigue dar con su destinatario, el paquete es retornado a la oficina local de correos. Desde ese momento, el destinatario dispone de un máximo de 15 días para reclamar el paquete. 

¿Es posible rastrear un envío sólo con el nombre del destinatario? 

A día de hoy todavía no es posible rastrear un envío solo con el nombre del destinatario o con el de la empresa que lo realizó. Por ahora, el sistema del SEPOMEX solo permite hacerlo con el número de guía. 

¿Cómo puedo reclamar un paquete al SEPOMEX?

Para hacer una reclamación de un paquete al SEPOMEX tienes que acceder a la siguiente URL (https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/RegistraReclama/Principal.aspx). 

¡Espera! ¿Te ha resultado útil este artículo?